Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol

Clubes damnificados piensan demandar a la RFEF si aprueba su plan para acabar la Liga

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, tiene previsto mantener este martes la reunión telemática con los presidentes de las federaciones territoriales en la que se deberá llegar a un acuerdo definitivo para decidir cómo acaba la temporada 2019/2020. Si prospera la propuesta de Rubiales de dar por finalizada la competición dejando las cosas como estaban antes del parón por el coronavirus, a la RFEF le pueden llover las demandas de los clubes perjudicados por el denominado ‘play off’ exprés.

Algunas entidades, entre las que estaría la AD Ceuta FC –aunque su presidente, Luhay Hamido, ha preferido ser prudente confiado en que Rubiales reconduzca la situación-, ya amenazan con acciones judiciales si no se juegan las jornadas que restan y la Federación decide poner fin a la competición sin descensos y un ‘play off’ entre los cuatro primeros de cada Grupo de Tercera en el momento de interrumpirse la Liga por la pandemia.

El caso es que la propuesta trasladada la semana pasada por la RFEF a las territoriales para someterla a debate entre los clubes, ha provocado toda clase de reacciones, tanto favorables como contrarias. Hay quienes la comparten y quienes defienden que, por el contrario, se anule directamente la temporada. Otros matizan que lo justo para elegir a los equipos de ‘play off’ sería respetar la clasificación de la primera vuelta, mientras otros abogan por un ‘play off’ que se amplíe a más equipos, seis e incluso ocho.

La RFEF propuso la conclusión de la competición sin descensos y con la disputa de ese ‘play off’ entre los cuatro primeros clasificados de cada uno de los grupos, tanto de Segunda B como de Tercera División, a partido único y en una misma sede, para evitar desplazamientos y concentrando a los clubes de una misma región en un único espacio para mayor seguridad. Si esta propuesta sale adelante, el Ceuta -quinto antes del parón- se quedaría sin opción de luchar por subir a Segunda B. La propuesta del club ceutí es que la temporada se acabe cuando las condiciones sanitarias lo permitan y, de no poder ser así, que se respete la clasificación de la primera vuelta o se juegue un ‘play-off’ entre los ocho primeros clasificados.

Los rivales andaluces de los blancos, sin embargo, se han manifestado claramente a favor de la propuesta de la RFEF, según anunció la Federación Andaluza en la consulta que realizó a finales de la pasada semana.

Luhay Hamido, presidente de la AD Ceuta FC

Luhay Hamido, presidente de la AD Ceuta FC

Medidas cautelares

Diario de Jerez se ha hecho eco de las declaraciones del abogado experto en derecho deportivo Rafael Alonso este domingo en el programa nacional Tiempo de Juego de la cadena Cope. Dijo que todo lo que no sea acabar la temporada regular “será una injusticia y el campo estaría servido para las demandas”. Alonso señalaba que “si la temporada se anulase tendría una explicación por ser una causa de fuerza mayor” y añadía que cualquier club que se sienta perjudicado podría demandar a la Federación, “que estaría haciendo una foto fija y dando acceso a un 'play-off' de ascenso sin completar la temporada regular tal y como estaba proyectada desde un principio para acceder a dicha fase de ascenso”. Por último, añadía que en caso de que algunos clubes denunciasen la situación, un juez podría establecer medidas cautelares y parar la competición.

En este mismo sentido, David Jiménez, presidente de ProLiga, asociación que aglutina a la mayoría de clubes de Segunda B y Tercera División, también ha mostrado su preocupación en declaraciones al diario ABC: “Creo que, antes de que la RFEF hubiera sacado su propuesta, debería haberse sentado con ProLiga, como patronal del fútbol no profesional, para que esa propuesta hubiera nacido ya con una opinión previa de los clubes de Segunda B y Tercera. Realmente quien conoce de primera mano la opinión de los clubes de Segunda B y Tercera es ProLiga. La Federación, con buena voluntad, ha lanzado una propuesta y todo el mundo ha empezado a opinar, es muy complicado contentar a todos. Me consta que hay clubes que ya se están planteando ir por la vía legal porque no se les está dejando la opción de terminar la temporada. A ProLiga no le gustaría que se judicializara esta situación, pero, repito, sabemos hay equipos que lo están meditando”.

El Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol, en su artículo 188, faculta al organismo a poder “suspender total o parcialmente las competiciones, así como prorrogar o reducir los periodos de inscripciones” en casos de fuerza mayor o circunstancias excepcionales. Y el artículo 191.1 dice lo siguiente: “Los equipos adquieren, mantienen o pierden su categoría en función a la clasificación final de las competiciones de la temporada y con efectos al término de la misma”. Las Bases de Competición, por su parte, recogen el sistema de ascensos y descensos de las categorías. Sin embargo, la modificación de una competición en curso no está reglada, ni siquiera por las causas que se recogen en el artículo 188 del Reglamento.

Comentarios (9)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

  1. Y nosotros? Espero que nuestro presidente vaya con toda su fuerza y la de nosotros los aficionados a los juzgados y demande esta injusticia.
    No entiendo por qué en 1ª y 2ª División se puede terminar la liga cuando las autoridades sanitarias lo permitan (todo parece indicar que será en verano y a puerta cerrada lógicamente) y en 2ªB y en 3ª no. Es algo que no se entiende.
    O se termina la liga y que el verde decida, o lo más justo sería un play-off entre los 8 primeros con una gran ventaja para el 1º clasificado (que ascienda directamente o se clasifique para semifinales).

  2. Y qué pasa con el recurso pendiente?
    Creo que había una última instancia que no se ha pronunciado (no sé si estaré en lo cierto) en ese caso tendría que pronunciarse, serían tres puntos que podrían cambiar la clasificación.

  3. Me temo lo peor y es que o mucho me equivoco o no vamos a tener la opción siquiera de luchar por el ascenso.

    A esperar acontecimientos....

  4. A estas alturas y en nuestro querido España ya no nos debe de sorprender nada de nada , entre políticos irresponsables y máximos mandatarios del Futbol pocos coherentes que se saltan a la torera las reglas y normativas estipuladas pues estamos apañados....
    Yo me invento un final de temporada a mi antojo y al que no le guste pues ajo y agua , eso es lo que hay !!!!! Mas chulo que un ocho ....
    Pues nada señores a denunciar y a intentar de parar al impresentable de Rubiales.

  5. No se han echo bien los deberes ! Suspenso y a repetir! Lado bueno k nuestro Presi no dimiteeee....! Y que prieto vuelva a su casa k ya no se k tiene mas k demostrar !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.