Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol

Cancelar la liga o darla por concluida al final de la 1ª vuelta, opciones más justas según el reglamento

El Ceuta y el Puente Genil estarían en el play off si se tuvieran en cuenta solo los resultados de la primera vuelta

La decisión de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, de dar por concluida la temporada en Segunda B y Tercera División ha sentado muy mal en algunos clubes y lo que es más importante no se ajusta a las bases de la competición, y deja un vacío legal. El Lleida, en desacuerdo con el final express, entiende que no puede tomarse una decisión a medias, sino que o debe acabar la temporada o cancelarse por cuestiones sanitarias. Otra opción recogida en el artículo 199 del reglamento de la Federación es contabilizar los resultados de la primera vuelta.

En las circunstancias actuales no era fácil tomar una determinación para el fútbol semiprofesional, pero Luis Rubiales se podía haber ahorrado su discurso populista acerca que la temporada había que acabarla con la celebración de todos los partidos, aunque fuera más allá del 30 de junio.

El presidente de la RFEF dijo "hay muchas maneras de explicar esto y toda la gente del fútbol espera homogeniedad. No podemos cambiar las reglas a mitad de temporada, pese a encontrarnos en una situación excepcional".

Las reglas se cambiaron el pasado martes, tras una ronda de reuniones con presidentes de diferentes territoriales, al dar por finalizada la competición regular y plantear una fase de ascenso express a partido único, además de avanzar que no habría descensos.

En play off

Cabe preguntarse si desde el punto de vista jurídico, el plan Rubiales se ajusta a la legalidad. José Sellés en Iusport considera que conforme a derecho sería más lógico según el artículo 188 suspender definitivamente la Segunda B y la Tercera sin jugar ningún partido más, y en el caso de dar las competiciones por finalizadas, tendrían que 'cortarse' al final de la primera vuelta, según el artículo 199.

El Ceuta en ese supuesto estaría entre los cuatro primeros al ocupar la cuarta plaza en el grupo X de la Tercera División. El Salerm Puente Genil se proclamó campeón de invierno con 42 puntos, seguido del Ciudad de Lucena (39), Betis Deportivo (38) y AD Ceuta FC (36). El Antoniano era quinto con 34, el Xerez Deportivo FC tenía 33, el Utrera 32 y el Sevilla C 30.

Bases de competición

Hay que partir que el formato tanto de Segunda División B como de Tercera cada temporada queda estipulado en las Bases de competición que aprueba la Comisión Delegada de la RFEF en julio. Las Bases de esta temporada tanto de Segunda División B como de Tercera no esconden ningún secreto.

El formato estipulado para la categoría de bronce reza lo siguiente: "La competición se desarrollará en dos fases, de las cuales, la primera corresponderá a la liga regular y la segunda abarcará la Fase de Ascenso a Segunda División". Además, se concreta que la primera fase "se configura un total de 38 jornadas en las que los clubes participantes se enfrentarán a doble vuelta mediante un sistema de puntos".

Por lo tanto, de entrada, vemos que, de pararse definitivamente la fase regular, no se cumplirían ni el número de jornadas ni se completaría la segunda vuelta que estipula dicha normativa.

¿Se puede cambiar a mitad de temporada las reglas pactadas a principio del curso debido a una causa excepcional como es el coronavirus?

El Reglamento General de la RFEF permite suspender definitivamente las competiciones, pero no habla de modificar las Bases de Competición: "En caso de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, la RFEF podrá suspender total o parcialmente las competiciones, así como prorrogar o reducir los períodos de inscripciones, en coordinación, en su caso, con la Liga Nacional de Fútbol Profesional, cuando así resulte legalmente oportuno", reza el artículo 188. A bote pronto, del tenor literal de este artículo se deduce que sería más conforme a Derecho suspender definitivamente la Segunda B y Tercera sin dar lugar a ningún partido más.

La otra duda que genera el 'final exprés' propuesto por la RFEF tiene que ver con las jornadas restantes de la competición.

Artículo 199 del reglamento

El artículo 199 del Reglamento de la Federación estipula que las competiciones que sean a dos vueltas "cada club deberá jugar tantos partidos en casa como fuera".

Pero para ser más exactos, respecto a los formatos mixtos, que son los que imperan en Segunda B y Tercera, el Reglamento de la RFEF establece lo siguiente: "Las mixtas se celebrarán en dos fases: una por el sistema de liga, a una o dos vueltas, o a partido único o doble; y la otra, por el sistema de eliminatorias entre los clasificados en la anterior, que podrán ser también a un único partido o a dos".

Es decir, para no ir contra el Reglamento, la RFEF debería cortar la fase regular en la primera vuelta, porque la normativa solamente contempla que el sistema de competición mixto sea a una o dos vueltas, pero no permite dejar a medias la segunda vuelta, como sería el caso si se diese por concluida la fase regular en ese momento.

El Lleida, muy molesto

El Lleida, quinto clasificado en el grupo III de la Segunda B, considera que "no podemos vernos privados de nuestro derecho al trabajo y supone un agravio comparativo con otros compañeros que sí ejercitarán este derecho". Por ello, espera que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) "manifieste en qué sentido se posiciona para esta situación de cambio de reglas de la competición que nos perjudican".

Por ello, el equipo ilerdense aboga porque la solución más "justa, siempre y cuando haya garantías de no haber riesgo de contagios para todos" es "terminar la liga regular, siguiendo y respetando las indicaciones sanitarias en todo momento y alargar el plazo de finalización de la competición sin fecha límite".

El club catalán termina el comunicado afirmando que "se reserva ejercer acciones legales para preservar los derechos de nuestra entidad, así como los derechos y libertades de nuestros trabajadores y jugadores".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.