Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Efectos psicológicos del coronavirus en los deportistas: rabia, tristeza, incertidumbre…

Claudio Alarcón, psicólogo deportivo

Claudio Alarcón, psicólogo deportivo

La crisis del coronavirus y la consiguiente la reclusión forzosa por el estado de alarma decretado por el Gobierno está resultando muy dura para los deportistas, especialmente para aquellos que compiten y han visto frenada en seco su actividad en el momento más decisivo de la temporada. El psicólogo deportivo Claudio Alarcón Biondi nos aporta algunas recomendaciones para llevar de la mejor manera posible la difícil situación.

¿Cómo puede afrontar un deportista la obligada reclusión en casa?

Los deportistas han podido pasar por una fase de shock rápida y, a partir de ahí, han podido ir pasando por diferentes estados, como la rabia por perder todo el trabajo que llevaban, sobre todo en deportistas olímpicos, que a pocos meses de los Juegos se encuentran con este cambio en su rutina. También aparecen otras emociones, como la tristeza, porque piensan que todo el trabajo que llevaban, de tres años y medio casi, se pierde.

¿Cómo le puede afectar la incertidumbre de no saber si se reanudarán las competiciones, que los objetivos estén en el aire?

Existe ese miedo, esa incertidumbre, porque no se sabe muy bien qué va a pasar, cuál va a ser el nuevo calendario, cómo lo van a afrontar, y eso hace que estas emociones, que están presentes en toda la población, también lo estén en los deportistas, que al final son personas igualmente. Esos objetivos a corto plazo pasan a ser ahora a largo plazo y es empezar esa rutina nueva, de objetivos a largo plazo de nuevo. Es muy similar al plan de trabajo que se lleva cuando se produce una lesión, es reiniciar el trabajo.

¿Qué debería pues hacer un deportista para hacer frente a esta inédita situación?

Mantener el estado de forma y la rutina de entrenamiento dentro de las posibilidades que tenga cada uno, adaptar su plan de entrenamiento lo máximo a las circunstancias que se están dando y, después, utilizar el entrenamiento psicológico. Hay técnicas, como puede ser la visualización, que son muy reales y exponen mucho al deportista a las situaciones de competición. Es trabajar en la imaginación e incluso llegar a las mismas sensaciones que se dan en la competición.

¿Y cuál sería tu recomendación para la ciudadanía en general para sobrellevar este confinamiento?

Aprovechar el tiempo y tener la mente ocupada, porque vamos a tener que estar muchas horas en casa, y darnos la oportunidad de poder practicar un poco de rutina deportiva todos los días. Hay miles de tutoriales de entrenadores personales para adaptar el entrenamiento en casa. También leer, aprovechar el tiempo para interiorizar y conocernos a uno mismo, resolver problemas personales que tengamos con nosotros mismos. Practicar la relajación también ayudará en estos días y, sobre todo, que sea algo rutinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.