Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

La FAPE solicita ayuda al Gobierno para evitar despidos y cierres por el desplome de la publicidad

La FAPE defiende que el periodismo es uno de los pilares de la democracia

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha solicitado al Gobierno que estudie y apruebe un plan de ayudas específicas a los medios de comunicación para evitar que el desplome de la publicidad, debido al parón de la economía y las medidas de emergencia derivadas de la pandemia del coronavirus, cause el cierre de empresas editoras y despidos generalizados.

La agrupación de periodistas se suma a las patronales de la Radio y la Televisión que la semana pasada también pidieron ayudas al Ejecutivo tras denunciar una caída del 80% y el 45%, respectivamente, de su publicidad por el efecto del coronavirus.

De esta manera, la FAPE alerta al Gobierno de que el periodismo, "uno de los pilares de la democracia", no puede permitirse una repetición de la crisis del decenio de la recesión, donde el sector de los medios fue uno de los más golpeados, con 13.000 empleos perdidos y decenas de empresas cerradas.

"La desaparición de medios no solo es grave por la pérdida de empleos, sino que afecta también a la necesaria pluralidad informativa que exige la democracia para que los ciudadanos formen su propia opinión y tomen sus decisiones en libertad", dice la asociación de periodistas.

Publicidad institucional

La FAPE indica que el Gobierno debe considerar el impagable servicio público que, en esta dura crisis, "están prestando a la sociedad aquellos medios que apuestan por la información veraz, verificada y contrastada con fuentes fiables, base del periodismo de calidad, que es sin duda la mejor barrera contra las noticias falsas, los bulos y los rumores que tanto daño están haciendo a la personas y a la democracia".

"Los medios y los periodistas están haciendo un esfuerzo formidable para garantizar el derecho de información de los ciudadanos. A su vez, el crecimiento de las audiencias en estos días confirma que los ciudadanos aprecian el alto servicio público que les están ofreciendo los periodistas y los medios que se sostienen en el mencionado periodismo de calidad", agregan.

Plan de ayudas específico

Para mantener este imprescindible bien público esencial, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España considera oportuno y necesario un plan de ayudas específico para los medios, condicionado siempre a asegurar el mantenimiento del empleo en unas redacciones que resultaron ya muy debilitadas durante la pasada recesión.

Si, como piden los editores, una de las medidas pasara por el incremento de la publicidad institucional, "la FAPE reclama la máxima transparencia y pluralidad en el reparto de la inversión". En el caso de Ceuta, el Gobierno local ha decidido congelar la publicidad institucional cuando debería estar volcado con campañas para informar detalladamente a los ciudadanos con lo que puede y lo que no puede hacer durante la pandemia del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.