Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Guerrero: “La condición física se puede ver reducida hasta un treinta por ciento”

El preparador físico ceutí Raúl Guerrero

El preparador físico ceutí Raúl Guerrero

Raúl Guerrero, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y expreparador físico de equipos como la AD Ceuta FC y la UA Ceutí FS, está convencido de que el parón de las competiciones por la crisis del coronavirus va a tener consecuencias para los deportistas. “Va a haber problemas de lesiones”, afirma Guerrero, que subraya que hay estudios que dicen que la condición física se puede ver reducida entre un veinte y un treinta por ciento si la parada es mayor de quince días.

¿Cómo debería afrontar un deportista la reclusión forzosa en su domicilio?

Tenemos que ser conscientes de que estamos en una situación excepcional. Por primera vez, un deportista tiene que paralizar su entrenamiento en pleno periodo competitivo con lo que ello conlleva. Es evidente que esta parada va a tener consecuencias en la condición física del deportista y, sobre todo, se verán afectadas aquellas cualidades que tengan relación con los sistemas energéticos anaeróbicos, es decir, aquellas actividades que requieran de una intensidad elevada y de corta duración. Hay estudios que dicen que la condición física se puede ver reducida entre un veinte y un treinta por ciento si la parada es mayor de quince días.

¿Qué debería incluir un plan de trabajo en casa para minimizar la pérdida de forma?

Va a haber problemas de lesiones, sobre todo si no se ha seguido un plan de entrenamiento específico en casa. Es importante que el deportista durante este parón intente estar lo más activo posible, que realice entrenamientos en casa a la intensidad adecuada y con los ejercicios adecuados, y, sobre todo, individualizados, es decir, no todo deportista es igual, ni todos tenemos las mismas condiciones donde entrenar. Habrá algunos que dispongan de un espacio mayor, otros de un espacio menor, otros que tengan cintas para correr en casa, cicloestatic, mancuernas, pesas… Y otros no.

Si el deportista no dispone en casa de material como una cinta para correr, bicicleta estática o pesas, ¿cómo puede hacer un buen trabajo?

Lo ideal sería realizar un trabajo de flexibilidad importante, ya que en casa mucho tiempo metido se pasa mucho tiempo sentado. También sería muy importante realizar el trabajo de fuerza, de la manera que se pueda, con los materiales que se pueda.

¿Crees que los deportistas van a necesitar una especie de minipretemporada para poder volver a competir?

Si el parón es mayor de quince días, evidentemente habrá que hacer una readapatación del deportista, sobre todo por el riesgo de lesiones. Por mucho que queramos, en casa no vamos a llegar a ese nivel previo que teníamos y de lo que se trata es de minimizar las pérdidas. Habría que realizar un trabajo de readaptación, que algunos pueden llamar como una minipretemporada. A los deportistas que estén lesionados, por el contario, este periodo les va a resultar un poco más llevadero, ya que tendrán más plazos para poder llevar su plan de recuperación a la práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.