Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol

El ‘Ceuta Sí’ renueva título en la Regata El Estrecho A3

La tripulación del 'Ceuta Sí', en el puerto de Sotogrande

El Grand Surprise ‘Ceuta Sí’ se proclamó este sábado vencedor de la II Regata El Estrecho A3 organizada por el Club de Vela Vendaval de Ceuta, el Real Club Marítimo Sotogrande y el RCN de Algeciras. Con Sergio Llorca a los mandos, el barco ceutí era el primero en cruzar la línea de llegada después de 27,5 millas náuticas entre Algeciras y Sotogrande, haciéndolo con la distancia suficiente para ganar sobre el ‘Paul Chimene’ de Philippe Vigneron de Sotogrande, tras un recorrido en el que ambos se disputaron la cabeza de la flota.

El RCN de Algeciras era en su condición de puerto de salida el encargado de despedir bien temprano a una flota compuesta por 25 barcos, que se dirigían diligentemente a la salida dispuesta en la bahía de Getares. Una vez allí, a las 10:00 horas sonaba el bocinazo de salida con un viento de levante que entonces soplaba con una intensidad de 13 nudos, para un recorrido de 27,5 millas náuticas entre Algeciras-Ceuta-Sotogrande que acabaría con la victoria del ‘Ceuta Sí’, tras una travesía complicada por la mar de fondo y un viento de más a menos.

Sin viento

Ya en la salida y a sabiendas de lo complicado que sería el recorrido por la anunciada bajada del viento, el comité de regatas dirigido por el oficial Juan Luis Cervera decidía acortar en el tramo final, disponiendo la llegada a levante del aeropuerto de Gibraltar en lugar de en Sotogrande como estaba previsto. Y no se equivocaba Cervera ya que el viento inicial fue bajando a medida que los barcos se acercaban a la baliza de Ceuta, que les recibía con apenas 4 nudos, momento en el que un grupo de barcos entre los que se encontraba el  ‘Ceuta Sí’ se metían de lleno en un pozo de viento, lo que aprovechaba el barco liderado por Philippe Vigneron para colarse por delante de los de Llorca que hasta ese momento mantenían la cabeza de la flota.

El viento fue de más a menos y complicó la regata

Poco duraba sin embargo el momento de gloria para los de Sotogrande, ya que una vez repuestos del parón de viento, el barco con base en Ceuta recuperaba el liderato para no abandonarlo hasta la llegada.

Preguntado por la estrategia, Sergio Llorca hacía gala  de la sinceridad que le caracteriza, “poca o ninguna porque hoy se trató de intentar correr más que los demás, nosotros hemos ido con el foque y el código cero todo el tiempo y nos ha salido bien, a excepción de ese tramo que ha sido muy duro”. Antes de llegar a la baliza de Ceuta, la flota afrontaba el canal con 7 nudos de intensidad de un viento que tampoco ayudó después entre Ceuta y Gibraltar, donde se producía una llegada muy lenta con apenas 3 nudos de intensidad y media flota encalmada a 1 milla de la llegada. “Les ha costado mucho llegar, ha sido muy duro, menos mal que el parte era claro y acortamos”, comentaba Cervera.

El primero en cruzar la línea de llegada era el Grand Surprise ‘Ceuta Sí’ del CV Vendaval de Ceuta a las 16:26 horas, después de casi siete horas de regata, seguidos por el ‘Paul Chimene’ de Philippe Vigneron con base en el RCM Sotogrande que entraba a las 16:41 horas y el ‘Noticia Dos-Estrella Damm’ de Alberto Weill con bandera del RCN CAS de Ceuta a las 16:45 horas. Tras la compensación de tiempos, ‘Ceuta Sí’ y ‘Paul Chimene’ confirmaban el mismo orden con más de nueve minutos a favor de los de Llorca, con el tercer puesto a manos del ‘Takaroa/Alcaidesa Marina’ de Fico Jiménez Galeote a poco más de diecisiete minutos del líder.

El ‘rey del Estrecho’

Con esta victoria, el ‘Ceuta Sí’ patrocinado por la firma Covirán pone la guinda a una temporada en la que se ha mantenido imbatido en el cruce del Estrecho por segundo año consecutivo, ganando también las Regatas Intercontinental Marbella-Ceuta y la Straitchallenge. Una gesta que ya le vale a Llorca para que algunos le apoden como “el Rey del Estrecho”.

En la general por clases, en ORC 1, tras ‘Ceuta Sí’ y ‘Paul Chimene’, el tercer puesto fue para el ‘Noticias Dos-Estrella Damm’ de Weill. En ORC 2, la victoria fue para el ‘Takaroa/Alcaidesa Marina’, seguido del ‘Pequod II’ de Miguel Santos con grímpola del RCN de Algeciras y el ‘Kouko’ de Pedro Boutron, del CM Linense.

El 'Ceuta Sí' acaba la temporada como gran dominador en aguas del Estrecho

En ORC 3 venció por segundo año ‘Flamenco’ de Francisco Galera, con base en el RCN de Algeciras, cuarto en la general absoluta, seguido en ambas clasificaciones por la embarcación del CM Linense ‘Winni’ del armador Alberto Fernández, y cerraba el podio el ‘Belesala’ de Juan Carlos Muñoz, con bandera del RCN de Algeciras.

Ya por la noche tenía lugar la ceremonia de entrega de trofeos en las instalaciones del RCMtmo. de Sotogrande, en un acto que contó, entre otros, con la presencia de Miguel Ángel Díaz, director del Puerto de Sotogrande, y Rafael Olivares, de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. La organización emplazaba entonces a la flota para la tercera edición que tendrá como punto de partida el puerto deportivo Marina Hércules de Ceuta.

Cabe recordar que el Real Club Náutico de Algeciras, el Club de Vela Vendaval de Ceuta y el Real Club Marítimo Sotogrande se unían hace ahora un año para crear esta regata costera entre Sotogrande, Algeciras y Ceuta para barcos tripulados por tres navegantes y que cada año tiene un puerto de salida diferente entre los tres.

La II Regata El Estrecho A 3 ha contado con el patrocinio de Marina de Sotogrande, el Instituto ceutí de Deportes, el Puerto Deportivo Marina Hércules, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Helly Hansen y la colaboración de Ceuta Sí, las federaciones andaluza y ceutí de Vela, Marinablue y Bora Sails.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.