Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

La IX Vuelta al Hacho supera todas las previsiones con 220 inscritos y 120 en espera

Los participantes en la edición del pasado año, antes de tomar la salida desde la playa de La Ribera

La novena edición de la Travesía Nado 'Vuelta al Hacho', quinta prueba puntuable para la Copa de España de aguas abiertas, que se disputará el próximo 6 de julio, ha batido con creces su récord de participación, alcanzando los 220 inscritos, además de haber una lista de espera con 120 nadadores apuntados. Un completo éxito para una prueba a la que el boca a boca ha hecho famosa incluso fuera de España.

La prueba, que se disputará sobre un recorrido de 10 kilómetros, con salida y meta en la Playa de La Ribera tras recorrer el Foso, la bocana, los Isleros de Santa Catalina y la Potabilizadora, ha batido con creces su récord de participación, habiendo alcanzado los 220 inscritos y existiendo una lista de espera con 120 nadadores.

El elevado número de participantes ha hecho que la organización, la Asociación de Natación en Aguas Abiertas (ANAA) de Ceuta haya tenido que realizar un llamamiento a través de Facebook para pedir el apoyo de embarcaciones que quieran colaborar en la celebración de la prueba.

La gran mayoría de los participantes son de fuera de la ciudad y de distintos puntos de la geografía nacional (Galicia, Canarias, Baleares, Cataluña, Madrid…), incluso hay alguno del extranjero, “uno de Argentina, que nos seguía por las redes sociales y estaba encantado con la prueba y se ha animado a venir”, explica José Ismael Rodríguez, presidente de la ANAA Ceuta.

“No solo vienen los nadadores, mucha gente se toma estas pruebas como vacaciones deportivas y vienen con familias, y hasta los hoteles se han llenado”, apunta Rodríguez.

José Ismael Rodríguez, presidente de la Asociación de Natación en Aguas Abiertas

El atractivo recorrido de la prueba y la buena organización han conseguido que la Travesía del Hacho haya crecido como lo ha hecho edición tras edición. “Lo que nos ha hecho famosos ha sido el boca a boca. Uno de estos años vino un grupo de dos o tres de Sevilla y al siguiente año ya eran treinta. De Málaga pasó lo mismo y ahora es el grupo más numeroso, hay más inscritos de Málaga que de Ceuta. El recorrido, que sea una prueba circular de tanta distancia, el Foso… Todo eso ya está, nuestro mérito está en trato a la gente y en ofrecer todo lo que tenemos y más”, añade el presidente de la ANAA.

Otra buena noticia es que, de momento, apenas se han visto medusas en las aguas de Ceuta, que en años precedentes han sido “un hándicap por el peligro que conllevan para los nadadores”.

Preparando una swinrun

La IX Travesía a Nado del Hacho es la tercera prueba del calendario de aguas abiertas de este año, cada vez más consolidado. El siguiente reto es la organización de una swinrun, una nueva disciplina que está cogiendo auge en nuestro país y que consiste en nadar y correr. “En Ceuta es raro asomarte al mar y no ver gente nadando con una boya, es un deporte ya muy local. Nos queda hacer una prueba de esta modalidad de nadar y correr, que Ceuta es sitio muy propenso, con zonas como Calamocarro con monte y mar tan cerca. Este año será a nivel local y más adelante queremos ofertarla para gente de fuera por estas pruebas están teniendo mucho éxito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.