Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol

El ideario futbolístico de José Juan Romero

José Juan Romero apuesta por una forma de entender el fútbol que practican muy pocos equipos en Tercera

José Juan Romero no engaña. El técnico de Gerena, donde el campo de esta localidad sevillana lleva su nombre, es fiel a un estilo de juego, a una manera de entender el fútbol, sin pelotazos y mimando el balón, que ha utilizado en Segunda Regional con el CD Gerena y en Segunda B con el Betis Deportivo, y empleará en la AD Ceuta FC en Tercera División con el objetivo de conseguir el ascenso.

La exposición de José Juan Romero acerca de su modelo futbolístico es de hace unos años, pero no ha perdido vigencia, el técnico sevillano sigue creyendo en los mismos conceptos y en el mismo sistema, el 4-3-3.

"Lo más importante no son los números, sino los movimientos de los futbolistas, que irán en función del juego y del rival", asegura de entrada.

"Desde que empecé a entrenar al Gerena en Segunda Regional, he jugado así, hubo un tiempo en el que jugué con dos pivotes, pero no me satisfacía ni me daba lo que yo quería", apunta.

El técnico gerenense sentado en el banquillo en su última visita al Murube con el Betis Deportivo

Juego combinativo

"Empezamos el juego desde atrás y combinado, no es ningún capricho, intentando combinar en nuestra campo para matar en campo contrario, si el rival se encierra y no va a la presión, tendremos que combinar en campo contrario para crear espacios. No quiero pelotazos ni en los entrenamientos. Todos juntos en defensa y todos juntos en ataque, el primer mandamiento es darle el balón al que lleva tu mismo color en la camiseta".

Los laterales

"El lateral es una pieza clave en mis equipos, es de los jugadores que más situaciones de peligro puede generar, no estoy acuerdo que lo primero que un lateral tiene que hacer es defender, tiene que atacar e ir hacia arriba".

El papel del '5'

"Me gusta que el pivote lleve el dorsal nº 5. Tiene que ser muy bueno técnica y tácticamente, dar salida al balón y estar concentrado en los aspectos de vigilancia. Es importante que los futbolistas tengan un alto nivel técnico, un buen manejo del balón".

Los centrales

"Tienen que jugar a dos-tres toques y tener muy claro todas las líneas de pase que se van a encontrar, no tiene que ser un problema aunque no posean el nivel técnico de otros jugadores".

El portero

"Tiene que saber jugar al fútbol con los pies, para iniciar el juego. La mayoría de los porteros de pequeños eran jugadores y tampoco vamos a pedirle que regatee a cuatro rivales, sólo que no rife la pelota y se la dé a un compañero".

El dibujo de José Juan Romero es el 4-3-3 con dos laterales profundos, que llegan a la línea de fondo, dos centrales rápidos, que no se compliquen la vida cuando tengan el balón, un pivote que 'arme' el juego, en el Gerena ese puesto lo ocupaba Tore, dos interiores con calidad que ayuden al '5' si es presionado y conecten con el trío de delanteros.

El técnico gerenense apuesta en ataque por dos futbolistas desequilibrantes, potentes y con velocidad en las bandas y un delantero centro goleador, que se faje con los centrales y genere espacios, además de tener calidad para asociarse con sus compañeros. El nuevo entrenador del Ceuta también puede sacrificar a uno de los interiores para jugar con cuatro arriba en la versión más ofensiva.

El Betis Deportivo fue el máximo goleador del grupo X con 93 tantos, sobresaliendo Rober con 17 goles, seguido del juvenil Raúl con 15 y Nané con 13. Los béticos practicaron un fútbol ofensivo de muchos quilates, metiendo un ritmo altísimo al juego, pero la derrota en Ceuta en la última jornada en un partido 'a vida o muerte' acabó con sus opciones de pelear por el ascenso. Con un plantel muy joven, la falta de experiencia le pasó factura ante rivales con futbolistas curtidos en mil batallas.

Comentarios (5)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

  1. Juan José Romero no engaña. Los equipos de este entrenador juegan bien al fútbol. Con el Gerena se quedó a la orilla de ascender a 2ª B. Con el plantillazo que tenía en el Betis B no ha conseguido entrar entre los cuatro primeros. No supo competir y lo dicen los resultados contra los equipos cocos del grupo. Eso también hay que tenerlo en cuenta. Tu suerte será la nuestra.

    • Cada uno es libre de opinar como quiera, pero críticas tan fuertes para un un entrenador, que es el nuestro y que todavía no ha empezado, de verdad que no lo entiendo.

  2. Estáis muy equivocados. Este hombre llevó al equipo de su pueblo (Gerena) con una plantilla para permanecer al 2º puesto, y en el play-off de ascenso llegó a la final ante la Pobla de Mafumet, que ascendió POR PENALTIS (una lotería...).
    Y en el Betis B quedó 1º hace dos años y ascendió a 2ªB.
    Otra cosa fue este año que tenía una plantilla más joven e inexperta (hay que recordar que en el año del ascenso tenía a Loren Morón, Junior, etc, en la plantilla) y no pudo ascenderlo.
    Pero con este mister nos aseguramos un futbol total de ataque, y si le das mimbres (espero que el presi fiche a nuevos futbolistas y le dé la baja a casi todos) estoy seguro que lucharemos por quedar 1º y ascender en la eliminatoria de campeones.

    Aquí se dicen muchas tonterías, hay mucho interés oculto. Pero esto es muy fácil, el que no le guste que no vaya. Los buenos aficionados apoyaremos a José Juan, al equipo y a la directiva a muerte.

  3. Solo el tiempo dirá , pero yo veo demasiada euforia con este entrenador hay muchos que ya lo ven campeón y ascendido a 2 b y estamos en junio ..... Ya veremos ojalá salga bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.