Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

COLEF Andalucía avala una contratación del ICD para sus actividades acuáticas

Imagen de la piscina del ‘Guillermo Molina’, donde se desarrollan actividades acuáticas del ICD

El Instituto Ceutí de Deportes (ICD) ha emitido este jueves una nota de prensa como respuesta a la “presión” a la que se está viendo sometido por parte del partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) por la contratación de un licenciado en Ciencias del Deporte para las actividades de deporte acuático y adaptado. El organismo autónomo de la Ciudad adjunta un comunicado del Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (COLEF Andalucía) avalando dicha contratación.

El COLEF Andalucía es firme en la afirmación de que el perfil profesional del licenciado o graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para las funciones atribuidas al puesto está académica y jurídicamente fundamentado.

Denuncia de MDyC

MDyC instó al Gobierno a anular la contratación por considerar incompetente al profesional contratado, pero el comunicado de COLEF Andalucía avala que el perfil profesional del licenciado o graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para las funciones atribuidas al puesto, “como son la planificación y programación del ejercicio físico para conseguir en los usuarios un equilibrio muscular, mejora de la postura, aprendizaje de hábitos saludables, así como la adquisición de un esquema corporal correcto por parte de los niños, está académica y jurídicamente fundamentado, aun no existiendo una regulación profesional en la Ciudad Autónoma de Ceuta que determine la formación o titulación exigida para acceder al puesto de trabajo en cuestión”.

El COLEF Andalucía considera “aceptado por la sociedad y por los propios legisladores —que lo utilizan como justificación para el desarrollo de las diferentes leyes autonómicas de deporte y del ejercicio profesional del deporte— que deben ser los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o título equivalente los que ejerzan su profesión en actividades deportivas con personas que requieran especial atención en razón a la edad, capacidad física y psíquica, circunstancias sociales o vinculadas a la salud, requisito que precisamente se sustenta en la salvaguarda de los derechos de seguridad y salud de las personas consumidoras o usuarias de los servicios deportivos, a través de la calidad en la prestación de los mismos”.

La corporación colegial, “en el cumplimiento de sus obligaciones como corporación de derecho público de protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados y en cuyos estatutos se recoge Ceuta y Melilla como parte de su ámbito territorial de actuación”, concluye su comunicado considerando adecuada y necesaria la descripción profesional recogida en el pliego del ICD para la realización de las funciones descritas.

Comentarios (13)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

  1. Lo primero es q esto no es Andalucía, y lo segundo, no era escuela de espalda??? Q pinta uno de Inef??? Leerá él las resonancias y radiografías??? Me he dado de baja, y cuántos más se irán???

  2. El problema aquí no solo es el de un puesto asignado a dedo si no de un caso de INTRUSISMO laboral.
    La Fisioterapia, según la definición adoptada por la OMS, es “el arte y la ciencia del tratamiento mediante el ejercicio terapéutico y los agentes físicos como el calor, frío, luz, agua, masaje, electricidad, etc. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el nivel de afectación de la inervación y de la fuerza muscular, la amplitud del movimiento articular y medidas de capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.” La Fisioterapia pretende desarrollar, mantener y restaurar al máximo las capacidades funcionales a lo largo de la vida de las personas con afectaciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas, o a aquellas que deseen un nivel adecuado de salud y calidad de vida.
    Las áreas de competencia del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte quedan de la siguiente forma definidas:
    Intervención educativa.Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte.Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano.Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.Método y evidencia científica en la práctica.Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
    Por lo tanto resumo: EJERCICIO TERAPÉUTICO = FISIOTERAPIA.

  3. Señor Navas, este tema huele que apesta. Le ánimo a sacar la grabadora y ejercer su labor periodística, por favor porque nadie habla con la otra parte implicada?
    Puestos a remover la mierda, vamos a hacerlo en condiciones y vamos a poner el ventilador. Contrato menor poco o nada publicitado, otorgado con » nocturnidad» , pliego de condiciones exquisitamente redactado para que se hable de usuarios y no se haga en ningún momento mención al estado de salud de los mismos, que sentido tiene crear una nueva actividad para dos meses que quedan de ejecicio en la piscina, que servicio se les va a dar a todos los lesionados-pacientes que estaban siendo tratados con su respectiva prescripción médica?…. Y así podría seguir con un sinfín de preguntas son una respuesta coherente… Estamos ante un claro caso de intrusismo profesional en el que hay dos responsables subsidiarios, el profesional que se atreve a tratar LESIONADOS sin legalmente estar facultado y quien en sus instalaciones lo permite. Estamos hablando de enfermos hemiplejía, esclerosis múltiple, ela…
    Fdo. Diego Torron Barciela (fisioterapeuta colegiado).

  4. Según el último informe de la OMS sobre el estado de salud de la población, indica que el 95 por ciento tiene algún tipo de tratamiento crónico o patología, enhorabuena a los especialistas sanitarios, el negocio está asegurado, yo seguiré con la receta deportiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.