Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Lydia Valentín e Isabel Sánchez defienden en Ceuta la visibilidad del deporte femenino

Carreira, Isabel Sánchez, Lydia Valentín y Díaz-Flor, durante la rueda de prensa

Este jueves se celebra la gala de entrega de los Premios del Deporte de Ceuta de 2017, que va a contar con la presencia como deportistas invitadas de la campeona olímpica, mundial y europea de halterofilia Lydia Valentín y de la ex jugadora internacional de la selección española de baloncesto Isabel Sánchez. Las dos han comparecido a mediodía en rueda de prensa acompañadas por el consejero de Deporte, Emilio Carreira, y el ex piragüista olímpico ceutí José Ramón López Díaz-Flor.

Carreira ha hecho hincapié en la importancia de visibilizar el deporte femenino, precisamente al que está dedicado la gala de este año. “Hace poco la portavoz de un grupo me interpeló en un Pleno de la Asamblea diciendo que deberíamos hacer esfuerzos para visibilizar más a la mujer en el deporte, y la mejor manera es que ellas dos sean las protagonistas hoy, entre otras cosas porque se lo merecen”, ha señalado el consejero en referencia a las deportistas invitadas.

El consejero ha ensalzado la figura y de la halterófila Lydia Valentín y la ex jugadora internacional de baloncesto Isa Sánchez. Y también ha lanzado elogios a Díaz-Flor, quien ha dicho que en Ceuta no se siente protagonista porque “soy parte de esta ciudad. Yo ya soy historia y jurásica”, ha bromeado el integrante del histórico K-4 que ganó la plata olímpica en Montreal.

La ex baloncestista Isabel Sánchez

La ex baloncestista Isabel Sánchez, que ahora forma parte del cuerpo técnico de la selección española, ha destacado la implicación que ha detectado en los responsables de este deporte en Ceuta. “Me han contagiado la ilusión de cómo quiere prosperar el baloncesto aquí y eso dice mucho de la gente que está implicada en el deporte de Ceuta”.

La internacional sevillana ha subrayado el buen momento del baloncesto femenino español, que conquistó una histórica medalla de plata en los Juegos de Río. “No solo son los éxitos de nuestra selección, que es un referente para toda la sociedad española, el hecho de que la marca Día patrocine nuestra Liga es un impulso muy importante. Es muy importante tener referentes en la vida, eso te ayudar a entrenar más, a esforzarte y aprender todos los valores del deporte. Nos estamos acercando poco a poco al auge que todos deseamos”.

La halterófila Lydia Valentín ha dicho sentirse “muy contenta” en Ceuta, donde a primera hora ha visitado a los alumnos del colegio Beatriz de Silva junto a Díaz-Flor. “Hemos estado intentado inculcarles nuestro estilo de vida, que es para nosotros el deporte. Me gusta conocer cómo se trata el deporte en esta ciudad, los deportistas más destacados… Esto te hace ser mejor deportista a ti y crecer como persona”.

Lydia Valentín, ganadora de la triple corona -Juegos, Mundial y Europeo- en halterofilia

La deportista de Ponferrada ha manifestado que Díaz-Flor, desde hace años director de la Residencia Blume, es como su “segundo padre, un referente para todos los que estamos en el Centro de Alto Rendimiento”. Sobre el minoritario deporte de la halterofilia, ha declarado que espera que la gran actuación española en el último Europeo, donde ella se colgó el oro, sea un espaldarazo. “Al final son fundamentales los resultados para la cobertura y la visibilidad del deporte y para que más niños y niñas puedan practicarlo. Ahora ya tienen referentes tanto masculinos como femeninos. Ha sido un Europeo histórico para nuestro deporte y es fundamental seguir con el trabajo y fomentando un deporte como la halterofilia”.

La halterofilia llegó a tener en su momento presencia en Ceuta en el club Los Delfines, de la mano del recordado Alfonso Lozano. “Lo sé, me lo han contado. Para que siga tiene que haber un profesional y unas instalaciones. Esperemos que con el tiempo alguien decida llegar a Ceuta e inculcar el deporte de la halterofilia. Ahora es complicado porque no hay ningún entrenador, si no, vengo yo y lo inculco”, ha rematado en tono jocoso.

Tras conseguir la triple corona, al proclamarse campeona olímpica, del Mundo y de Europa, Lydia Valentín tiene el reto de volver a pelear por las medallas en Tokio 2020. “Mi objetivo a corto plazo son los Juegos del Mediterráneo en junio, que me hace ilusión porque son en mi país, en Tarragona. Y a largo plazo, el objetico es estar en Tokio y luchando por una medalla olímpica”.

constitucion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.