Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

El XXVI Triatlón 'Ciudad de Ceuta' recuerda la figura de Luis Bueno Bianquetti

Vilal Ahmed y Susana Román ganaron la edición del año pasado

La Federación de Triatlón de Ceuta organiza este domingo el XXVI Triatlón 'Ciudad de Ceuta', modalidad sprint, que este año homenajea a Luis Bueno Bianquetti, uno de los pioneros del triatlón en nuestra ciudad que falleció a principios de este año. Un total de 80 triatletas se han inscrito en la prueba que se disputará en la zona de Calamocarro y Benzú a partir de las 9,30 horas.

El recorrido del triatlón en la modalidad sprint, consiste en nadar 750 metros, 21 km. de bicicleta y para terminar 5 km. de carrera a pie. La organización informa que durante la duración de la prueba, unas dos horas, estará cortado al tráfico la carretera desde el cruce de la subida al CETI hasta la entrada a la barriada de Benzú.

Luis Bueno Bianquetti, militar de profesión, falleció a finales de enero de este año y su nombre está vinculado a los comienzos del triatlón en Ceuta. Bueno fue uno de los pioneros de esta modalidad deportiva junto a otros deportistas como Rafa Matoso que fue homenajeado en la edición del año pasado.

Cartel del XXVI Triatlón 'Ciudad de Ceuta'

En su carrera deportiva consiguió campeonatos andaluces y nacionales, además de realizar el cruce del Estrecho a nado, proclamándose en 2009, con 71 años de edad, campeón de España de Acuatlón en veteranos en Gijón. El ceutí, afincado en Algeciras, se sobrepuso con sus ganas y su gran entusiasmo a un recorrido poco adecuado para sus cualidades de 2 km. de carrera a pie, uno de natación en aguas abiertas y otros de carrera a pie.

Monitor en Botafuegos

En declaraciones a este periodista, Luis Bueno Bianquetti, que ejerció durante muchos años de monitor deportivo en la prisión de Botafuegos, señalaba en julio de 2009 que "Ceuta es mi tierra, nací en la calle Queipo de Llano y allí di mis primeras carreras. A todo el mundo le digo que soy caballa, pero mi trayectoria deportiva y labor social son más reconocidas en Algeciras. Me duele lo que voy a decir, pero en Ceuta no me han valorado nunca".

De su labor en la cárcel de Botafuegos decía orgulloso que "son muchos años tratando con los internos a los que quiero inculcarles el amor por el deporte, estas personas han cometido un error y deben pagar por ello, pero yo los veo como unos alumnos muy especiales".

"Cuando salen de la prisión se ponen en contacto conmigo a través de cartas, que me hacen llorar cuando las leo. Esto no tiene precio, mientras tenga fuerzas compartiré con ellos mis experiencias y les ayudaré para que puedan reinsertarse en la sociedad", añadía.

El año pasado Vilal Ahmed consiguió la victoria en el XXV Triatlón 'Ciudad de Ceuta' con un crono de 1 hora 5' y 1'', seguido de Manuel Jeremías García y Nabil Segovia Ahmed. Susana Román fue la primera mujer en la meta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.