Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

La I Regata Intercontinental Marbella - Ceuta zarpa este viernes con 34 barcos

Nicola Cecchi, durante su intervención de este jueves en Marbella

Este viernes da comienzo la primera Regata Intercontinental Marbella-Ceuta, una prueba que, según sus organizadores, supera los límites deportivos proponiendo un nuevo modo de descubrir dos enclaves turísticos de primera línea. El Club de Vela Vendaval de Ceuta, el Real Club Marítimo de Marbella, el Puerto Deportivo de Marbella y el Puerto Deportivo Mahersa, así como las federaciones andaluza y ceutí de vela ultiman todos los detalles para que la regata esté a la altura de las expectativas.

34 embarcaciones estarán viernes en la línea de salida, flota que dada la dificultad que entraña el cruce del Estrecho de Gibraltar, está compuesta por navegantes expertos y de reconocido prestigio, entre los que destacan las unidades representantes de los clubes anfitriones. El Ceuta Sí (CV Vendabal) Archabault Grand Surprise 30 patroneado por el sevillano Sergio Llorca, y el X-41 Makanaki (CM Marbella) de Daniel Cuevas que cuenta en su tripulación con Javier Banderas.

Entre sus contrincantes más destacados, el Soto 40 Castañer Yachts (CMP Banús) de Iñaki Castañer, que por prestaciones promete ser el barco más rápido de la flota; el ganador del Campeonato de Andalucía de Cruceros a Dos 2016, el Dufour 30 Classic Maravan(CNM Benalmádena) de Mario Antonio Molina; o el Dufour 36 P Pantalón Zero (RCN El Puerto de Sta María) de José Manuel Gutiérrez que, patronato por Jorge Domenech, fue ganador en 2015 del Campeonato de Andalucía de Cruceros de Altura y A Dos. Y una mención al barco más pequeño de la flota, el Astraea 295 Marathon Dos (CN Benalmádena) de Enrique González, de 8,79 metros de eslora.

Viento y lluvia

Los partes meteorológicos apuntaban condiciones duras de viento y lluvia para la travesía Marbella-Ceuta, aunque los últimos modelos parecen suavizar las cosas y habrá que esperar a primera hora de mañana viernes para conocer con qué se va a enfrentar la flota en su primer paso del Estrecho.

Lo que sí está claro es que el cruce entre continentes es siempre un reto en el que las embarcaciones no sólo han de salvar más o menos nudos de viento, sino barajar otros importantes factores como son las corrientes que comunican el Atlántico con el Mediterráneo y el intenso tráfico marítimo de la zona.

A ello se une una variada fauna marina dominada en esta época por la entrada del atún rojo gigante en el Mediterráneo y sus perseguidoras las orcas, especies que tanto pueden aumentar el atractivo de la travesía por su avistamiento como suponer un peligro de colisión.

Será pues un reto de 40 millas a superar por las 34 embarcaciones inscritas, con línea de salida a media milla de la costa marbellí y llegada cerca de la bocana del puerto de Ceuta tras superar punta Almina.

La organización ha realizado un esfuerzo por lograr que todos los ciudadanos se sientan partícipes de un evento que pone a su ciudad en el punto de mira. Los responsables de diseñar los recorridos en las bahías ceutí y marbellí han intentado que se desarrollen tan cerca de las costas como permita la seguridad y, también se han programado una serie de actividades paralelas como exposiciones o concursos en los puertos donde recalará la regata, como una exclusiva colección de coches y motos antiguas que albergará el Puerto deportivo de Ceuta de la mano de la Asociación de Vehículos de Época de Ceuta con la colaboración de Marina Hércules.

El barco 'Ceuta Sí' es uno de los participantes en la regata Marbella - Ceuta

Programa

Este jueves ha tenido lugar en el RC Marítimo de Marbella la última presentación de la prueba, a la que han acudido el presidente de la Federación de Vela de Ceuta, Nicola Cecchi, el vicepresidente de la Federación, Nacho Tendero, y el gerente de Servicios Turísticos, Rafael Montero Ávalos, quien ha manifestado que la ciudad de Ceuta “se vuelca con un evento que traspasa lo deportivo y se convierte en un reclamo turístico, algo de lo que somos absolutamente conscientes y por ello hemos puesto todo lo que está en nuestra mano para que las personas que nos visiten tengan una buena experiencia en nuestra ciudad”.

Durante el día serán recibidos los armadores y habrá una cena de bienvenida. Ya el viernes, la regata Marbella – Ceuta se inciará a las 11:00 horas. Ya en nuestra ciudad habrá una recepción y cena de bienvenida a las 20:00.

El sábado comenzará a las 12:00 horas las pruebas en la bahía de Ceuta. A las 21:00 será la entrega de trofeos de la regata y a los ganadores del concurso fotográfico programado.

El domingo a las 11:00 horas será la salida de la regata Ceuta – Marbella. A las 20:00 habrá una recepción a regatistas, con barbacoa y música en directo en el RCM Marbella.

Y el lunes 1 de mayo a las 12:00 horas será el comienzo de las pruebas en la bahía de Marbella, celebrándose a las 18:00 la la entrega de premios y el fin de la regata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.