Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol
viogen_600

Gil Manzano: “Hay muchas horas de trabajo en la preparación de los partidos”

gil111

Gil Manzano, este miércoles en el Palacio Autonómico

El colegiado internacional Jesús Gil Manzano (Badajoz, 1984) disertó sobre la ‘Preparación de partidos’ en las II Jornadas de Formación para Árbitros organizadas este miércoles por el Comité de Árbitros de la Federación de Fútbol de Ceuta. El joven árbitro extremeño, que hace ocho años coincidía con la desaparecida Asociación Deportiva Ceuta en Segunda B, cuenta en esta entrevista con Ceuta Deportiva las horas de trabajo que dedica al arbitraje.

Su ponencia en las II Jornadas de Formación de Árbitros del Comité de Ceuta se titulaba 'Preparación de un partido'. ¿Cómo se prepara?

Son muchas horas. El aspecto físico es fundamental para dirigir cualquier partido, y más con el nivel de fútbol que hay ahora mismo, que es superápido todo. Y luego hay que tener una buena preparación psicológica, hay que estar piscológicamente fuerte antes, durante y después del partido y, sobre todo, intentando amarrar muchas situaciones que se pueden dar en un partido. Esto se consigue visionando muchos vídeos de partidos y sacando conclusiones de los sistemas de los equipos.

Se tienen que preparar ustedes los partidos casi como los integrantes de los equipos...

Me alegra venir a estas charlas porque muchas veces la gente tiene el concepto de que llegamos al partido, pitamos y ya está, y hay muchas horas de trabajo en la preparación de los partidos. Recibimos las designaciones ocho o nueve días antes de un partido y, a partir de ahí, los empezamos a preparar.

Usted es ahora internacional pero hace escasamente ocho años estaba arbitrando en Segunda B, por ejemplo a la desaparecida Asociación Deportiva Ceuta. ¿Que recuerda de esa etapa?

Tengo muy buenos recuerdos. Durante mis tres temporadas en Segunda B siempre pité aquí y era una ciudad muy hospitalaria con los árbitros.

Su carrera arbitral ha sido bastante meteórica. ¿Que recuerdos guarda de sus inicios?

Empecé con once años hasta llegar a ser internacional. Lo voy a contar en mi charla. Si eso puede servirles como modelo a seguir o como camino a los chavales que están empezando, para mí sería un orgullo.

¿Se ve en la Eurocopa de Francia en representación del arbitraje español?

Tenemos categorías a nivel internacional y esta es mi segunda temporada. Ahora estoy yendo con el equipo de Carlos Velasco Carballo como como juez adicional y hay buenas expectativas, pero en el fútbol se vive mucho del presente y hay que seguir trabajando y esperar la selección para la Eurocopa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.