Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Ismael Dris y Claudio Alarcón, la cara y la cruz en el Maratón de las Arenas

drisalarcon14

Claudio Alarcón e Ismael Dris, el lunes en el plató de Club Deportivo

Ismael Dris y Claudio Alarcón han sido los dos ceutíes que han participado en el XXX Maratón de las Arenas. Ya están de vuelta en Ceuta sanos y salvos. Representan las dos caras de la moneda. El veterano Dris acabó en un destacado decimoctavo puesto en la temible prueba en el desierto marroquí. Alarcón, por el contrario, pago la novatada y tuvo que retirarse tras sufrir una deshidratación grave y tener que ser evacuado tras la segunda etapa.

Los dos estuvieron invitados el pasado lunes en el programa ‘Club Deportivo’ que dirige y presenta Javier Navas en RTVCE. Contaron su experiencia en la prueba de ultrafondo y autosuficiencia durante seis días y cerca de 250 kilómetros de recorrido, soportando elevadísimas temperaturas entre las dunas.

Para Ismael Dris Mohamed, casado y padre de cinco hijos, su quinta Marathon des Sables, conocida en España como Maratón de las Arenas, ha sido “un tanto especial porque suponía para mí el reencuentro con mis amigos, con los que empecé a competir, y me hacía mucha ilusión volver después de dos años”.

Dris: “Me ha sorprendido quedar tan delante”

Dris, que llegó a ser décimo y undécimo en la durísima prueba de resistencia en pasadas ediciones, aseguró que el decimoctavo puesto de este año “incluso me sabe mejor que otros porque venía mucho menos preparado para esta prueba. Estaba preparando una en Jordania, que no se celebró debido al conflicto bélico en la zona, y me ha sorprendido quedar tan delante. Además, el  nivel ha sido altísimo, estaban todos los mejores competidores en esta disciplina a nivel internacional”.

maraton14

Los atletas ceutíes, durante la entrevista con Javier Navas en RTVCE

¿Qué sintió Dris al cruzar la meta después de seis infernales días de competición? “Sobre todo, siento una liberación. Estamos una semana prácticamente sufriendo día y noche, compitiendo con las altas temperaturas y por la noche, con tormentas de arena, frío, no dormimos apenas”.

El veterano atleta caballa entiende que la experiencia en este tipo de pruebas “es fundamental. Yo solo me pongo nervioso por el resultado deportivo, por cómo me va a responder el físico, sólo cómo me va a responder mi cuerpo es lo que me preocupa”.

“A la etapa que todo el mundo le tiene miedo es mi favorita, la etapa larga –este año de 92 kilómetros-, que yo aprovecho para imponer mi fortaleza mental. Pero este año, en el kilómetro veinte, los alimentos que ingerí me sentaron mal, tuve una descomposición y corrí hasta la meta sin apenas comer y beber, sufriendo un par de mareos en los que pensé que me iba al suelo. Pero con la fortaleza mental y la experiencia, pude llegar y salvar la etapa”, explicó.

El dominador absoluto de la carrera ha sido el marroquí El Morabiti, que ha conquistado su tercer Maratón de las Arenas, segundo consecutivo. “Está hecho de otra pasta. El día que quiera sacar más ventaja la sacará, él juega con los rivales, tiene mucha capacidad”, afirmó Dris, que ha sido el segundo español, tras el ilustre fondista Chema Martínez, que se estrenaba este año en esta prueba y ha finalizado sexto en la general. “Venía muy preparado. Este año corrió por cuatro desiertos y ganó, pero decía que este Maratón era lo más duro que ha visto en su vida. Empezó a proteger su puesto como primer europeo, me decía que con eso se conformaba”.

Dris no ha sido el único ceutí en esta edición, en la que debutaba su paisano Claudio Alarcón. “Lo alabo por haberse inscrito, por haberse atrevido, le doy un diez. El día que me dijeron que lo habían evacuado en helicóptero, me preocupó muchísimo. Esto le valdrá muchísimo como experiencia y saber que tiene que prepararse bien. Lo veo capaz de terminar en un futuro, lo más importante ya lo tiene, la mente, solo le falta algo de físico”.

Ismael Dris dijo en Club Deportivo que volverá algún día al Maratón de las Arenas, aunque más adelante. “Allí algunos de los que vamos somos casi hermanos, como una familia. Es como volver a encontrar a un hermano tuyo que vive en el extranjero. Ahora, en unos tres o cuatros años tengo otros retos para mí más importantes, pero la intención es volver algún día. Quiero hacerlo con mi hijo, que hora tiene nueve años”.

drisalarcon141

Alarcón agradeció a Dris su apoyo cuando tuvo que abandonar la prueba

En lo que resta de año, Dris tiene previsto acudir al Campeonato de España por Autonomías de Trail –carrera de montaña- y con la Peña Ceutí 100 Kilómetros participará en los 101 Kilómetros de Ronda, en la que el año pasado logró un fantástico segundo puesto en la general.

Alarcón: “Pagué la novatada”

Para Claudio Alarcón Biondi, de 25 años, su primera participación en el Maratón de las Arenas fue accidentada. “Ha sido una experiencia corta pero muy buena, y con ganas de repetir”, aseguró el joven atleta, que tuvo que ser evacuado durante la segunda etapa tras sufrir una deshidratación grave.

Sus siguientes palabras fueron para Ismael Dris. “Darle las gracias no solo en el plano deportivo, sino en el humano. Cuando llegué al hospital del campamento, en todo momento estuvo conmigo, no se separó de mí en todo el día”.

Alarcón reconoció que su falta de experiencia le jugó una mala pasada. “Pagué la novatada en la salida de la segunda etapa, que era una llanura y fui bebiendo mucho líquido. Me quedé sin agua en los bidones y estuve cuatro kilómetros sin beber. Al llegar al 'check point', bebí agua rápido y seguí en vez de parar media hora para recuperar y, a los dos kilómetros, sentí un mareo muy fuerte, me senté para intentar recuperar y ya no me acuerdo bien de lo que sigue”.

Alarcón admitió que otro error, que incluso puso su vida en peligro, fue no pulsar la baliza de señalización para ser auxiliado por la organización. “No lo hice por la agonía de decir puedo seguir, la tenía que haber pulsado. Me equivoqué, pero un corredor americano me vio tumbado y no lo dudó y pulsó la baliza. Me sacaron en helicóptero y el tema ha tenido mucha repercusión, pero yo no soy protagonista, son los que han acabado”.

El joven ceutí, psicólogo de profesión -ése es su cometido en la AD Ceuta FC-, pidió “perdón a la familia y a los que me estaban siguiendo porque al pararme, estuvieron seis horas sin noticias mías en Internet, hasta que pude mandar un mail a las doce de la noche”.

Pese al susto, Alarcón dijo no estar arrepentido de haber participado. “No me arrepiento y ya estoy pensando cuándo volver para intentar ganarle al desierto. Sí reconozco que me he equivocado por la falta de experiencia, era el segundo participante más joven y hay que ir con más kilómetros en las piernas y un poco más de edad. Hay que coger una buena base para volver”.

Alarcón resumió la carrea como algo “especial, con una fuerza que transmite una sensación que otras pruebas no te transmiten. Es una experiencia vital, al margen de la competición, bastante interesante. Y lo bueno también es la convivencia que hay, da igual que seas deportista de primer nivel o un personaje público. Me quedo con la convivencia que hay fuera de la competición y dentro, lo que cuesta un paso en las dunas”.

Como Dris, Alarcón también tiene dorsal para participar en la próxima edición de los 101 de Ronda –“tengo una espinita clavada y necesito terminar una prueba de forma urgente”- y en octubre afrontará su primer ironman de triatlón.

Comentarios (1)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

  1. Pingback: Ismael Dris y Claudio Alarcón, la cara y la cruz en el Maratón de las Arenas - Check2Me

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.