Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Aguilera: "Muy pocas ciudades tienen dos campeones del mundo de waterpolo"

Aguilera junto a Lorena Miranda y Miguel Ángel Ríos cuando la campeona del mundo llegó a la ciudad autónomaSergio Aguilera está disfrutando de los grandes éxitos de la selección femenina de waterpolo. El director deportivo del CN Caballa, que era segundo entrenador del equipo español en el Europeo de Málaga donde las chicas se colgaron la medalla de plata, analiza en Ceutadeportiva.com el Mundial de Lorena Miranda y Guillermo Molina. Aguilera entiende que el trabajo que se está realizando en el Caballa con la cantera no tiene nada que envidiarle al que se hace en otras ciudades de España e incluso de Europa.

- Las expectativas eran altas después de la plata de Londres, pero sinceramente esperaba que la selección femenina ganara el Mundial de Barcelona...

- Todo el mundo esperaba que estuvieran entre las mejores y el oro refleja que lo de Londres no fue casualidad. El equipo español es joven, tiene cuerda para rato, está dirigido por un magnífico entrenador y nos va a dar muchas más alegrías.

- La selección de Miki Oca ha demostrado tanto en los Juegos como en el Mundial que es un equipo con mayúsculas...

- Un equipo está formado por un grupo de jugadores, el staff técnico, el cuerpo médico, los fisioterapeutas... Y la selección femenina es una piña tanto dentro como fuera del agua. Para mí el secreto del equipo es la calidad humana de sus integrantes, la unión y el que cada uno tiene un rol y lo desempeña a la perfección.

Sergio Aguilera se encuentra muy a gusto en Ceuta y en el CN Caballa- Miki Oca es el 'arquitecto' de la selección femenina y un entrenador que apuesta por el diálogo con sus jugadoras, una escuela diametralmente opuesta a la de Dragan Matutinovic, el entrenador serbio que él tuvo en los Juegos Olímpicos de Barcelona y del que no guarda un buen recuerdo...

- Yo creo que la filosofía de Dragan Matutinovic está pasada de moda; Miki ha sabido sacar de todas sus experiencias como jugador y entrenador cuales son las positivas y cuales las negativas. Miki Oca ha sabido proponer una filosofía dentro del equipo que las jugadoras han aceptado muy bien y eso se nota en el rendimiento en el agua. Un entrenador debe imponer unos criterios, pero siempre desde una línea en la que pueda participar todo el mundo y también se escuche la opinión de los jugadores.

- ¿Cómo valora la aportación de Lorena Miranda en el Mundial, una jugadora a la que Sergio Aguilera llevó a la selección cuando era juvenil?

- Su rol es más destructivo que creativo y ella lo tiene asumido, aunque en ataque siempre colabora haciendo algunos golitos en cada Campeonato. Lorena es una jugadora muy fuerte, muy potente y para defender a las americanas, las australianas o las rusas se necesitan jugadoras como ella. Su papel en labores defensivas me parece fundamental.

Fin de ciclo en el equipo masculino

- El equipo masculino, en cambio, ha vuelto a caer en el cruce de cuartos y hay que remontarse al 2009 para encontrar el último éxito español en una competición de máximo nivel...

- Nos ha dejado un sabor agridulce, se supo recomponer ganando a Serbia y Grecia, que no son rivales fáciles, pero yo esperaba un poquito más. Visto desde fuera creo que se ha acabado un ciclo, no hablo de jugadores ni de técnicos, pero si queremos llegar a Río con garantías de conseguir una medalla los responsables tienen que hacer un análisis profundo y ver lo que está pasando en el equipo masculino, que lleva cuatro años sin pasar de los cuartos de final.

El entrenador madrileño valora el trabajo que está realizando el CN Caballa con la cantera- ¿Cómo ha visto a Guillermo Molina en el Campeonato del Mundo?

- Yo creo que desde el Mundial de Roma, en el que España fue plata, es el Campeonato en el que mejor lo he visto. Guillermo ya tiene una madurez y una experiencia acumulada de muchos años jugando al máximo nivel, pero quizás otros jugadores que debían haber arropado a nuestros jugadores más importantes no han dado ese paso al frente. Guillermo ha dicho que no sabe si estará en el Europeo de Budapest y él también reflexionará porque lleva muchos años en la selección, tiene una edad y una familia. Lo que haga está bien hecho y a nivel de clubes le queda cuerda para rato compitiendo en Italia.

- Vicente Matoso empieza el lunes su participación en el Mundial junior de Hungría y Paco Molina se ha quedado fuera por una lesión...

- Ha sido una pena lo de Paco porque los dos podían haber entrado en la convocatoria de 13 jugadores. El waterpolo ceutí no tiene nada que envidiarle al trabajo que se hace ya no solo en España sino en muchos países de Europa y nuestros resultados así lo avalan. Tenemos un techo porque trabajamos exclusivamente con la cantera y no invertimos en fichajes, pero con los jugadores de la cantera es con lo que vamos a crecer y si nuestro techo es la Primera División Masculina y la Primera División Femenina no nos vamos a volver locos. Hay jugadores a los que Ceuta se les queda pequeña y tienen que marcharse fuera como Vicente que estaba en el Canoe y la próxima temporada jugará en el Sabadell, además muy pocas ciudades pueden presumir de dos campeones del mundo en la misma disciplina.

- Paco Molina se queda definitivamente en el CN Caballa la próxima temporada...

- Si hay una oferta que le merezca la pena nosotros no vamos a ponerle ninguna pega como no se la hemos puesto nunca a nadie. Pero si la oferta no es realmente interesante creo que es mejor estar en casa y ser cabeza de ratón que cola de león porque tiene 20 años y aquí va a seguir progresando, mejorando. Aunque he dicho que tenemos un techo nuestro objetivo la próxima temporada será de nuevo intentar subir a Primera División, porque si lo conseguimos estaríamos entre los veinte o veinticuatro mejores equipos de España.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.