Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Mirchandani inaugura las I Jornadas de Derecho Deportivo

El consejero de Deportes, Premi Mirchandani, inauguró las I Jornadas de Derecho DeportivoLas I Jornadas de Derecho Deportivo comenzaron este jueves en el Baluarte de San Pablo en las Murallas Reales con la asistencia del consejero de Juventud, Deportes, Turismo y Festejos, Premi Mirchandani Tahilram, el abogado ceutí y coordinador de las Jornadas, Javier Sánchez-Paris Contreras, el presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo, Rafael Camino Ríos y el vicepresidente de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Ceuta, Néstor García.

El representante de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Ceuta señaló que "uno de nuestro principales objetivos es hacer de puente entre el Colegio de Abogados de Ceuta y las personas que acaban su carrera y se incorporan al colegio. Estas jornadas nos parecen muy interesantes por la temática y por el elenco de abogados que han venido a Ceuta. El Colegio de Abogados se ha volcado al poner a disposición de todos los colegiados veinticinco plazas de forma gratuita que prácticamente se han cubierto".

Rafael Camino, elegido recientemente presidente de la AADD, señaló que "es mi primer acto como presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo y me llena de orgullo que sea en una ciudad como Ceuta que nos ha acogido excelentemente. Teníamos una deuda pendiente con la ciudad de Ceuta porque habíamos estado en todas las provincias andaluzas y en Melilla y ya tocaba estar aquí".

Premi Mirchandini, consejero de Juventud, Deportes, Turismo y Festejos, dio la bienvenida a los ponentes y juristas desplazados a la ciudad autónoma para acto seguido destacar que "hemos querido encuadrar estas Jornadas de Derecho Deportivo dentro de la decimosexta edición de los Juegos Deportivos del Estrecho, que se inauguran el viernes con la participación de unas 1500 personas entre niños, monitores, árbitros y cronometradores. En el Instituto Ceutí de Deportes pensábamos que era el momento de que los profesionales del derecho y los medios de comunicación tuvieran la oportunidad de disfrutar de unas Jornadas de Derecho Deportivo de este nivel". El consejero acabó su intervención deseando que en el 2014 se celebren en Ceuta las segundas jornadas jurídico-deportivas.

Las Federaciones: funciones delegadas

El consejero de Deportes saluda a algunos de los abogados invitados a las JornadasEl programa sufrió una variación al no poder desplazarse a la ciudad autónoma  José Luis Carretero, doctor en Derecho, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo y juez único antidopaje de la RFEF, que debía disertar de la legislación española sobre el dopaje. La ponencia de Javier Sánchez-Paris Contreras 'El deportista profesional' será el viernes a las 10 horas y la Pedro Contreras Jurado, Máster en Derecho Deportivo y abogado de Montero Aramburu en Sevilla, 'Fiscalidad deportista profesional' tendrá lugar a las 11,30 horas.

Rafael Camino disertó sobre 'Las Federaciones: funciones deportivas' y expuso varios ejemplos para dejar bien claro las particularidades que tiene el derecho deportivo y las contradicciones en función del juzgado que se pronuncie. El presidente de la AADD señaló que se ha reformado la ley concursal porque algunos clubes de fútbol se acogían al concurso de acreedores para evitar el descenso por las deudas contraídas, pero la resolución judicial en unos casos se rige por la normativa deportiva y en otros por la concursal.

Comunicaciones

Javier Sánchez-Paris Contreras junto a Rafael Camino, presidente de la AADDCamino también indicó que el debate sobre la verdadera naturaleza de las Federaciones deportivas aún no es pacífico. La primera jornada se completó con tres comunicaciones de Rubén González Nasser, Jesús Rodríguez de la Calle y Yago Casal Mera. La primera versó sobre la representatividad de las Federaciones Autonómicas en el ámbito internacional a propósito de la participación de Cataluña en competiciones oficiales internacionales como ha ocurrido con el hockey sobre patines; la segunda sobre las federaciones deportivas y la ley de protección de datos, la visión de la Agencia Española de protección de datos y la tercera una aproximación genérica a los derechos de formación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.