Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

El nuevo estilo de Rafa Aguilar aleja a Paco Molina de la selección absoluta

Rafa Aguilar quiere cambiar el estilo de España y jugar sin boya clásico"Si queremos jugar un waterpolo clásico, con un boya clásico, siempre estaremos por detrás porque no tenemos jugadores con las hechuras físicas de equipos como los balcánicos o Hungría". El que habla es Rafa Aguilar, el seleccionador español absoluto de waterpolo al menos hasta el Campeonato del Mundo en Barcelona. Tras quedarse fuera de nuevo de la lucha por las medallas en unos Juegos Olímpicos, el técnico catalán ha emprendido una revolución en el juego del combinado español.

La selección española de waterpolo masculina volvió a quedar eliminada en el cruce de cuartos en los Juegos de Londres, algo que ya ocurrió en Atenas y en Pekín. La enésima decepción olímpica provocó un 'desencuentro' entre los 'pesos pesados' del equipo español y el seleccionador Rafa Aguilar. Guillermo Molina, en la selección desde los 17 años cuando se proclamó campeón del mundo en Fuckuoka'01, no había participado esta temporada en ningún partido de la Liga Mundial hasta el pasado miércoles cuando reapareció ante Serbia siete meses después. El jugador ceutí y Aguilar limaron sus diferencias y Guillermo Molina no se perderá este verano el Mundial de Barcelona.

El seleccionador hace tiempo que tiene la mente puesta en BCN'13 y ha aprovechado los partidos de Liga Mundial ante Serbia y Alemania para llamar a jóvenes valores como Adriá Carabí, Alberto Barroso o Alberto Munarriz. Pero el cambio en la selección no se limita a la entrada de estos 'rookies', va mucho más allá. Aguilar, en declaraciones que recoge Mundo Deportivo, explica que "si queremos jugar un waterpolo clásico, con un boya clásico, siempre estaremos por detrás porque no tenemos jugadores con las hechuras físicas de equipos como los balcánicos o Hungría. Hay que buscar algo distinto, adaptar nuestro sistema al tipo de jugador que tiene España, más liviano, más rápido y polivalente. Habrá incursiones en la zona de boya, claro, pero siempre fugaces y con relevos constantes".

Paco Molina

El cambio de estilo no beneficia a Paco Molina que sueña con jugar en la absoluta con su hermanoPaco Molina es un boya clásico que en su equipo, el CN Caballa, absorbe mucho juego en ataque porque su corpulencia le permite fabricarse situaciones de tiro y anotar con facilidad. El hermano pequeño de Guillermo, que en junio cumplirá 20 años, ya ha sido preseleccionado dos veces por Rafa Aguilar para verlo en acción en el CAR de San Cugat y su sueño es jugar en la selección absoluta con su hermano. El cambio de estilo que pretende aplicar Rafa Aguilar no beneficia a las características de Paco, que también se está planteando cambiar de equipo al no conseguir el Caballa el ascenso a la Primera División Masculina.

Aguilar también señala en clave mundialista que "nuestro cuartel  general de preparación será el CAR de Sant Cugat, durante unas seis semanas si todo va bien. Y, como no disputaremos torneos previos, contaré con un grupo numeroso de jugadores para hacer simulaciones de partidos, algo imprescindible cuando se quieren aplicar nuevas ideas de ataque y defensa y crear automatismos. El único 'pero' es que no lo habremos aplicado en competición, pero creo que ese es el camino a seguir".

Necesita tiempo

Rafa Aguilar aseguró tras la derrota ante Serbia por 6-8 en partido de la Liga Mundial que “probar jugadores y cambiar sistemas de juego no es fácil, y en ocasiones obliga a pagar caros peajes como la derrota ante los serbios. Seguimos trabajando con un grupo totalmente abierto de 19 jugadores y la voluntad para el sábado es ver a aquellos que no han estado en el agua”. España se enfrentará a Alemania en la piscina del Atlètic Barceloneta en partido del grupo B de la Liga Mundial en el que ni los españoles ni los alemanes tienen opciones de clasificarse para la Superfinal, donde el representante de este grupo será Serbia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.