Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Xepkin: "El balonmano ofrece todos los valores para la formación de un niño"

Xepkin, durante su encuentro con los entrenadores de la Federación de Balonmano de CeutaEl clínic de balonmano que imparten dos entrenadores del FC Barcelona en la ciudad autónoma de Ceuta empezó este jueves con la charla técnica del ex jugador internacional Andrei Xepkin a entrenadores y monitores. El que fuera durante doce temporadas pivote del Barça en la época del 'Dream Team', donde lo ganó todo, y se colgó tres medallas (dos bronces y una plata) con la selección española habló de la importancia capital que tienen los entrenadores para 'empujar' a los más pequeños a la práctica de una modalidad deportiva como el balonmano, o el handball como le gusta decir al 'gigante' ucraniano (2,09 mtos) nacionalizado español en 1997 y afincado en Cataluña.

¿En qué consiste el clínic que van a ofrecer durante tres días en Ceuta?

- Nosotros desde el Barça trabajamos para promocionar el deporte, en este caso el handball, y hemos venido con Sergi (Vallecillo) y Pau (Vilanova) para apoyar el balonmano de Ceuta que está pasando dificultades como en el resto de España. Estamos aquí para echar una mano en la formación de los monitores y los entrenadores y transmitir nuestras experiencias y conocimientos como entrenadores de balonmano (Xepkin es el técnico de un equipo cadete del FC Barcelona). Cuando surgió la posibilidad de viajar a Ceuta, decidimos hacerlo con mucho gusto para ayudar a los técnicos y dar clases prácticas en la pista con los infantiles, alevines, benjamines y prebenjamines. Espero que nuestra visita sirva para que el balonmano de Ceuta crezca y pueda volver a tener un equipo en División de Honor 'B', sobre todo viendo el entusiasmo de la gente que nos ha recibido.

- ¿Qué papel desempeñan los monitores y entrenadores que trabajan con la base?

- Su papel es fundamental, ellos necesitan una formación y que sepan como hay que 'enganchar' al niño para que acuda al entrenamiento, no sólo para entrenar, sino para divertirse. A esas edades es necesario que el niño se divierta con el balonmano y vuelva al día siguiente. El balonmano está a la sombra de un deporte tan importante del que no hace falta ni decir el nombre (sonríe). Tenemos que ofrecerle al niño una actividad en la que se lo pase bien y concienciar a los padres de la importancia de la actividad física de sus hijos, algunos piensan que perjudica a los estudios pero no es cierto. Un niño que practica un deporte es un niño más organizado, tiene más compromiso y siempre aprovecha mejor el tiempo sacando mejores notas en el colegio. El deporte de equipo, con todos los respetos a los deportes individuales, es imprescindible para la formación de un niño. El balonmano ofrece todos los valores para la formación de un niño porque es un deporte de equipo, un deporte noble.

Andrei Xepkin, flanqueado por los otros representantes del Barcelona desplazados a CeutaEl balonmano español, en crisis

- ¿Qué momento pasa el balonmano español con muchos equipos con problemas económicos y una Liga ASOBAL que es cosa exclusiva de dos clubes, el Barça y el Atlético de Madrid?

-  El balonmano nacional está en la UCI, el nivel de la Liga ASOBAL ha bajado muchísimo por culpa de la maldita crisis que nos acompaña a todos. El fútbol y el baloncesto se han visto afectados, pero el handball mucho más. Es el momento de hacer un esfuerzo para recuperar el nivel del balonmano español y trabajar a partir de la base, de la formación de los monitores y con las categorías inferiores. El balonmano es un deporte que siempre se ha mantenido a base de entusiasmo y de personas enamoradas de este deporte, que muchas veces sacrifican su vida privada porque aman este deporte. No existe motivación económica y necesitamos el apoyo de las instituciones y los sponsor, pero todos sabemos que es muy difícil porque el fútbol y el baloncesto lo acaparan casi todo.

- ¿Hasta dónde puede llegar España en el Mundial que se celebrará del 11 al 27 de enero en nuestro país y servirá para relanzar el deporte del balonmano?

- Yo creo que es una buena oportunidad para sacar un buen resultado. Tenemos una buena selección, pero nos faltaba lanzamiento exterior. Con Ángel Montero (lateral derecho del Barcelona) tenemos un 'cañonero' y su fichaje por el Barça le ha ido muy bien para crecer como jugador. También va a depender del nivel del Mundial porque no sé como van a llegar otras selecciones. Jugamos en casa y lo normal es un buen resultado. Aprovechando el Mundial, la Federación Española y la catalana estamos trabajando para fomentar nuestro deporte en los colegios. El Ayuntamiento de Barcelona por ejemplo está regalando entradas en los colegios e invitando a los niños a las jornadas de promoción del balonmano. La semana pasada hemos dados clases a ochocientos niños con juegos interactivos, además del balonmano, para que se diviertan. Fomentamos sobre todo el balonmano escolar, que es la base para que el niño siga practicando este deporte, porque se forman los equipos y adquieren más nivel.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.